Posted on Leave a comment

Como Producimos Nuestros Productos?

Te muestro una pequeña tabla en la que comparo las principales variedades de trufas (o más conocidas) que se comercializan en el mercado español. Una de las actividades principales de la campaña es la Ruta del chocolate, que cuenta con la colaboración de establecimientos, tanto de Pamplona como de Tudela, del 3 al 10 de marzo. Te recuerda seguro, a la primera impresión que te causó la trufa cuando la tuviste en tus manos por primera vez. Tudela acoge por primera vez la Ruta del Chocolate Justo, una iniciativa gastronómica que contará con la colaboración de siete establecimientos de hostelería de la capital ribera y que tiene como objetivo difundir, desde la participación local, la necesidad de un comercio internacional basado en la justicia social y la sostenibilidad. En mi caso, por suerte, llevo desde que era pequeña dedicándome junto con mi familia a la truficultura, y por lo tanto, he tenido mucho tiempo para aprender lo que este producto quería y consiguió transmitirme.

Solo presentamos ACEITE DE TRUFA a precios baratos y en este aspecto en concreto, el precio no va atado con las cualidades del producto. ¨verdaderas; me encantó la receta, con chocolate y las moras, son una delicia, y una combinación increíble! Rebozamos las trufas de Borgoña de chocolate blanco con estos ingredientes y las vamos poniendo en una fuente. Entre tú y yo, borraremos ese aura de oscuridad y lo transformaremos en una clarividencia llena de trufas con la que nunca podremos dejar de disfrutar, ¡ Recuerdas ese momento, cuando eras más pequeño y todo era probar cosas nuevas, que le diste tu primer sorbo a la cerveza… Este preciado producto tan peculiar está dotado de un aroma y sabor único, difícilmente descriptibles, y cuenta con un punto ligeramente terroso que añade en multitud de recetas un valor con trufa añadido, otorgando personalidad y sabor de forma original. Existen multitud de variedades de trufa dependiente de la época del año y el hábitat en el que se desarrollen. Generalmente su obtención es considerada un problema para los productores, debido a que se requiere disponer de un laboratorio de tipo microbiológico, personal capacitado, así como mayor inversión en las instalaciones y mantenimiento involucrado. Todas las universidades españolas tomaron como patrón la de Salamanca que a su vez lo hizo de la de Córdoba.

Más adelante volveré para contarte consejos de uso y conservación, recetas, y bueno, de vez en cuando alguna curiosidad más teórico-técnica para los más atrevidos que seguro también te encantarán. Su forma caprichosa es debida talvez a que el terreno perforado es ménos consistente que el que le rodea, i se destruye, de consiguiente, con mas prontitud. Reconocible por la pasarela de madera que dirige el río Matarraña, el sonido de sus aguas esmeraldas sirven de guía entre boscosos senderos y gubias, una formación geológica con forma de aguja fruto de la erosión. Nace y crece en simbiosis con la ecología y el hábitat ideal para su planta madre, y su aroma es particular en función de todo lo que engloba su entorno. ¿Por qué este aroma tan fuerte? Y el clima, con veranos cortos y frescos e inviernos con habituales nevadas y fuerte ventosidad. ¿Por qué es tan especial la tierra de Teruel? Teruel es la zona perfecta para determinados cultivos, y entre ello, la valiosa Trufa Negra. Creo que acabo de hacerte ver desde otro punto de vista varias de las cosas que rodean el oscuro mundo de la trufa negra.

La trufa negra por naturaleza es AROMA, y que aprendas a conocer y a disfrutar de esta joya culinaria requiere tiempo, así que no tengas prisa. La Trufa negra es un producto de alta calidad que convierte cada plato en un exquisito manjar. Comprar trufa son productos que seguro que conoces muy bien por Fresco Tuber Macrosporum haberlos visto en Mercadona. Contamos con trufa blanca, trufa negra, trufa bianchetto, trufa scorzone de verano, trufa moscatel, etc. Trufa negra, ¿qué es y por qué es tan cara? ¿Qué producto conoces que consiga alimentarte sin echártelo a la boca? Aunque Txebiko confiesa que le da algo de “pena” utilizarla, tiene claro que la reservará para el próximo show cooking de cocina en vivo que realizará el jueves 10 de marzo en Restaurante Cachetero. Los participantes en Tudela son: Tres Delicias, La Malkerida, Trigo Dulce, El Obrador, Cafetería de la UPNA Campus de Tudela, Sua y Restaurante Topero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *